SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Factores motivacionales que influyen en la elección de la isla de Cozumel como destino en temporadas bajas por los turistas.Educación en gastronomía: su vínculo con la identidad cultural y el turismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


El periplo sustentable

versão On-line ISSN 1870-9036

Resumo

PEREZ GAXIOLA, Adrialy  e  CAMBEROS CASTRO, Mario. Desigualdad, turismo y bienestar: Análisis regional y por estados, según estrato urbano y rural. El periplo sustentable [online]. 2017, n.32, 00008. ISSN 1870-9036.

La importancia del turismo al crecimiento económico es reconocida a nivel mundial, sin embargo, queda la duda, en qué medida esa riqueza está impactando sobre el bienestar de los mexicanos. En este sentido, se muestra el efecto que la desigualdad tiene sobre el bienestar de los hogares que en México y sus regiones se dedican al turismo, para ello, se apoyó en la concepción de la desigualdad derivada del bienestar como lo hacen Foster y Sen (1997), "W= µ (1-I)", y en la regionalización turística propuesta por Propín y Sánchez (2002). La desigualdad se midió por el coeficiente de Gini, se consideró el ingreso total per cápita ajustado por escala de equivalencia con base en las economías del hogar. Los resultados muestran que la población que vive del turismo en lo rural cuantifica niveles de bienestar más favorables que la población turística urbana.

Palavras-chave : Turismo; desigualad; bienestar económico; ingreso per cápita equivalente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )