SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32“Post bubble” Landscape. Impact of the crisis of building in a tourist territory of SpainKnowledge, Integration and Human Resource Planning in Tourist MSMEs in the city of Guanajuato, Guanajuato author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El periplo sustentable

On-line version ISSN 1870-9036

Abstract

REYES PEREZ, Oscar; RIVERA GONZALEZ, José Guadalupe  and  CASTANEDA CAMACHO, Xochizeltzin. Destinos turísticos potenciales en el litoral del Pacífico Sur Occidental Mexicano: un diseño construido desde abajo. El periplo sustentable [online]. 2017, n.32, 00003. ISSN 1870-9036.

Incrementar la actividad turística de México a través de la diversificación de más y nuevos mercados turísticos requiere no sólo encontrar los lugares con atractivos naturales o culturales, también, estudiar las condiciones socioeconómicas y ambientales de tales sitios en donde se pretende fomentar flujos constantes de visitantes. A este respecto, en cualquier proyecto de desarrollo turístico sustentable es de suma importancia considerar la posición que asume la población local y, con base en ello, formular las mejores estrategias. En el presente trabajo se detallan las actividades que se llevaron a cabo para revelar la dinámica turística existente en 32 municipios ubicados en el litoral sur occidental del Pacífico Mexicano; los resultados permitieron identificar varios espacios en donde se pueden establecer las bases de un turismo sustentable. A la fecha, se ha trabajado con cuatro cooperativas las cuales delinearon metas específicas y, en colaboración con autoridades municipales, organismos ambientales e instituciones como la Secretaría de Turismo, decidieron promover este tipo de turismo en sus localidades.

Keywords : Desarrollo turístico; participación social; región costera; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )