SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32“Post bubble” Landscape. Impact of the crisis of building in a tourist territory of Spain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El periplo sustentable

On-line version ISSN 1870-9036

Abstract

GARCIA GUTIERREZ, Ivo; POMPA MANSILLA, Sandra  and  LOPEZ LOPEZ, Álvaro. Ecoturismo como herramienta para promover el empoderamiento: el caso del Ejido San Francisco en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álvarez, San Luis Potosí. El periplo sustentable [online]. 2017, n.32, 00001. ISSN 1870-9036.

El ecoturismo comunitario representa una oportunidad para promover el empoderamiento y mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables en las áreas naturales protegidas. El presente trabajo muestra los resultados de una investigación geográfica cualitativa sobre el papel de la comunidad en la conservación, apoyada en técnicas como la observación participante y los grupos focales. La experiencia de investigación contribuyó al proceso de empoderamiento del grupo que presta servicios turísticos en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álvarez, San Luis Potosí, residentes del Ejido San Francisco, Villa de Zaragoza. Entre los resultados, destaca el diseño participativo de una ruta crítica que contiene los siete procesos y actividades estratégicas para el desarrollo del ecoturismo en el sitio.

Keywords : Empoderamiento; ecoturismo; Sierra de Álvarez.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )