SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Perspectivas de generación de productos turísticos a partir del patrimonio cultural: el caso de la ciudad de Bogotá (Colombia)Una lengua para el turismo competitivo en el siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El periplo sustentable

versión On-line ISSN 1870-9036

Resumen

BRENNER, Ludger  y  FRICKE, Jörn. Empresarios de estilo de vida, hostales, y desarrollo de turismo mochilero: el caso de San Cristóbal de las Casas, México. El periplo sustentable [online]. 2016, n.31, 00010. ISSN 1870-9036.

Partiendo del concepto del empresario de estilo de vida (lifestlye entrepreneur), este artículo analiza los motivos, objetivos y estratégicas comerciales de este grupo para establecer y gestionar "hostales mochileros" en San Cristóbal de las Casas. Así, tratamos caracterizar y analizar a actores calves que impulsan el desarrollo de esta forma de turismo poco investigada hasta la fecha. Con base en 27 entrevistas a profundidad con propietarios y gerentes, se concluye que los empresarios de estilo de vida tratan de satisfacer la demanda de los mochileros contemporáneos, creando un ambiente específico y marcando distancias con competidores orientados principalmente hacía el lucro. Asimismo, los propietarios aspiran a sostener un estilo de vida claramente hedonístico y perpetuar su estatus de mochileros "sénior", ofreciendo servicios especiales y difíciles de imitar. Al mismo tiempo, los empresarios de estilo de vida han desarrollado estrategias para lidiar con la creciente competencia y con las preferencias cambiantes de sus clientes.

Palabras llave : empresarios de estilo de vida; mochileros; hostales; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )