SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31The “Pueblos Magicos” program and the tourist sustainability. The case of Cosalá and the events "Cosaltazo" and "Cosalazo"Causes and effects of a unsustainable destination: Cancun’s Public Beaches case study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El periplo sustentable

On-line version ISSN 1870-9036

Abstract

LUYANDO CUEVAS, Jose Raul; SANDOVAL NUNEZ, Lucia  and  ORTEGA RUBI, Estela. El capital social como factor para el desarrollo en el Pueblo Mágico de Tapijulapa. El periplo sustentable [online]. 2016, n.31, 00005. ISSN 1870-9036.

El capital social es un factor de integración con el que se pueden lograr avances en el desarrollo de una localidad, debido a las relaciones solidarias que se entretejen entre sus miembros. Esta investigación articula un análisis de la confianza y las redes sociales como fuentes de capital social que pueden facilitar u obstaculizar el proceso de cambio y de desarrollo en el Pueblo Mágico de Tapijulapa. Los resultados obtenidos mediante análisis factorial -utilizando la técnica de componentes principales- muestran la relevancia del capital social en el proceso de construcción de relaciones mutuamente beneficiosas que sirven de sustento para generar un mayor beneficio entre sus pobladores. Ponen especial atención a la participación de individuos y agrupaciones nativas para que, en conjunto con las externas, puedan consolidar las acciones, programas y proyectos.

Keywords : Pueblo Mágico; desarrollo sustentable; capital social; confianza; redes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )