SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31La capacitación como estrategia de desarrollo turístico para las comunidades: Caso Centro Shuar Tsuer Entsa, NaranjalEl capital social como factor para el desarrollo en el Pueblo Mágico de Tapijulapa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El periplo sustentable

versión On-line ISSN 1870-9036

Resumen

IBARRA MICHEL, Juan Pedro  y  VELARDE VALDES, Mónica. El Programa Pueblos Mágicos y la sustentabilidad turística; el caso de Cosalá y los eventos “Cosaltazo” y “Cosalazo”. El periplo sustentable [online]. 2016, n.31, 00004. ISSN 1870-9036.

El presente estudio se enfoca en el análisis de dos eventos el “Cosaltazo” y “Cosalazo” que se desarrollan en la comunidad de Cosalá, Sinaloa, los cuales forman parte del Programa Pueblos Mágicos y constituyen un ejemplo de cómo se puede desviar la orientación sustentable que exigen los lineamientos de dicho programa, que promueve una actividad turística sustentable como eje principal del desarrollo económico de las comunidades elegidas. A partir de la implementación del programa en la comunidad se han puesto en marcha estrategias que han permitido la conservación y restauración del patrimonio cultural y arquitectónico del lugar que puede estar en riesgo por la celebración de dichos eventos. Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto en la sustentabilidad de los eventos denominados “Cosalazo” y “Cosaltazo”, en el Pueblo Mágico de Cosalá. Se utilizó una metodología cualitativa mediante un estudio de caso, utilizando diversas técnicas de recolección de datos como entrevistas, observación y análisis documental, enfocada a dichos eventos y se obtuvieron resultados que indican que este impacto es mayormente negativo, pues va en contra de la conservación del patrimonio cultural del lugar y pone en relieve la importancia de una mayor coordinación entre los tomadores de decisiones que orienten de forma adecuada la actividad turística para la creación de productos turísticos realmente sustentables.

Palabras llave : Turismo alternativo; sustentabilidad; Pueblos Mágicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )