SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30The tourism of health in the State of Hidalgo, Mexico. Proposals to consolidateSocial perception of the implementation of a project of cultural tourism in the community of Sacalaca author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El periplo sustentable

On-line version ISSN 1870-9036

Abstract

JIMENEZ RUIZ, Andrea Edurne; THOME ORTIZ, Humberto  and  BURROLA AGUILAR, Cristina. Patrimonio biocultural, turismo micológico y etnoconocimiento. El periplo sustentable [online]. 2016, n.30, pp.180-205. ISSN 1870-9036.

Derivado de las transformaciones socioeconómicas del medio rural mexicano, surgen nuevas estrategias para reinterpretar su potencial productivo en el mundo contemporáneo. La ruptura de la exclusividad campo-agricultura apunta a una relectura de las funciones de los territorios rurales y de la diversidad de actividades que realizan sus actores. Entre dichas acciones destaca el turismo en el espacio rural, actividad basada en el patrimonio biocultural que ostenta el campo respecto a las ciudades. A partir de un estudio de caso, con un enfoque cualitativo, se emplea la etnografía y la observación como herramientas para entender la relación entre conocimientos tradicionales y turismo micológico, desde una perspectiva crítica. Se concluye que el entoconocimiento sobre los hongos comestibles silvestres (HCS) representa un patrimonio susceptible de ser apropiado por las comunidades indígenas, pero cuyo horizonte es ambivalente entre los postulados de una visión capitalista sobre los recursos naturales y nuevas alternativas de aprovechamiento turístico, basadas en los modos de vida de los grupos étnicos.

Keywords : Turismo micológico; patrimonio biocultural; comunidades indígenas; desarrollo local; etnoconocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )