SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Ecotourism perspectives: an analysis of local characteristics and perceptions in Saracá-Taquera National Forest, Pará - BrazilTaxco, Guerrero: historical facts, daily life and daily routine, tourist places and important festivals author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El periplo sustentable

On-line version ISSN 1870-9036

Abstract

MOO CANUL, María De Jesús; ARROYO ARCOS, Lucinda; SEGRADO PAVON, Romano Gino  and  ESTRELLA CARRILLO, Carlos Alonso. Estimación de la Propensión Marginal al Consumo del visitante de cruceros en Cozumel. El periplo sustentable [online]. 2016, n.30, pp.106-126. ISSN 1870-9036.

El objetivo de este trabajo fue analizar la Propensión Marginal al Consumo (PMC) de los visitantes que arriban a Cozumel vía cruceros. La isla es considerada el principal puerto de cruceros en el Caribe Mexicano. Las teorías económicas aportan elementos teóricos para este trabajo, la PMC se analiza mediante: renta disponible y consumo, a través de una relación en la que una renta reducida conlleva a que la PMC en el destino sea menor y viceversa. El presente artículo se realizó con base en un trabajo de escritorio con la revisión de información documental, en este sentido, en la metodología se toman como referentes los indicadores que reporta la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo, una revisión bibliográfica y consulta de revistas especializadas sobre navieras, como la Guía Berlitz. Para realizar la estimación de la PMC, se analizó el gasto promedio, derrama económica y perfil de la renta estimada de los visitantes de cruceros, a través de la caracterización que hace la Guía Berlitz. Se observó que la PMC del visitante que arriba vía cruceros en el destino se encuentra limitada por su renta estimada. Antes esto, es necesario que se valide si continúan con la estrategia de posicionamiento que tiene el destino, debido a que la PMC es baja y por ende la derrama económica que deja es limitada.

Keywords : Propensión marginal al consumo; cruceros; turismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )