SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Tourism carryng capacity as a basis for sustainable management of the ecotourism activities in the Unidades de Manejo Ambiental (Environmental Management Units) of Baja California Sur (BCS) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El periplo sustentable

On-line version ISSN 1870-9036

Abstract

PALOMINO VILLAVICENCIO, Bertha; GASCA ZAMORA, José  and  LOPEZ PARDO, Gustavo. El turismo comunitario en la Sierra Norte de Oaxaca: perspectiva desde las instituciones y la gobernanza en territorios indígenas. El periplo sustentable [online]. 2016, n.30, pp.6-37. ISSN 1870-9036.

El turismo comunitario representa una opción para el desarrollo económico y social de las zonas rurales de México habitadas por pueblos indígenas. Se trata de emprendimientos productivos que tienen una participación activa de las comunidades en la gestión y los beneficios se distribuyen esencialmente en su contexto local. El presente trabajo se propone explicar los principios del uso y gestión de bienes comunes a partir de la práctica del turismo comunitario. Para ello se identifican los casos registrados en el contexto nacional y se enfatiza en la Sierra Norte de Oaxaca, ámbito donde se ubican experiencias que aportan referentes para la compresión y desempeño de instituciones comunitarias y formas de gobernanza del patrimonio natural y cultural en este segmento.

Keywords : Turismo comunitario; turismo alternativo; instituciones comunitarias; gobernanza comunitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )