SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31La interpretación de la poesía hölderliniana como elemento de catarsis en Martin HeideggerLa modernidad, la guerra y lo absurdo de la historia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

VENEBRA MUNOZ, Marcela. Fenomenología de la sangre. El autosacrificio como mito del cuerpo. En-clav. pen [online]. 2022, vol.16, n.31, e490.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 2594-1100.  https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.490.

El autosacrificio es un modo más radical de relación yo-cuerpo, es un modo de apropiación fenomenológicamente descriptible como un acto que exhibe y explota la escisión autoconsciente de la vida concretamente humana. El autosacrificio es el acto de un yo, de un sujeto lúcidamente consciente que experimenta o constituye su cuerpo bajo una orientación mítica de sentido (sacralizante o no ordinaria), como momento generador o regenerador de un orden; sacrificar es sacralizar el cuerpo, esto es, consagrarlo en la ley, asumir su sentido colectivo, espiritual, en carne propia. Desarrollo esta tesis en tres momentos, primero describo las determinaciones estructurales de la persona como el campo concreto de comprensión de lo social que el autosacrificio exhibe: un yo reflexivo que en el autosacrificio constituye su propio cuerpo como un valor (entre los más altos) en su materialidad vivida, tema que trato en el segundo apartado, donde deslindo el sacrificio de otras muertes autárquicas como el suicidio; finalmente, en el tercer momento, describo el sentido de la sacralización como concreción socializante del individuo exhibida en el autosacrificio.

Palabras llave : corporalidad; sacrificio; autoconsciencia; fenomenología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )