SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Dolor y sufrimiento. Lecturas complementarias con Gadamer y RicœurFenomenología de la sangre. El autosacrificio como mito del cuerpo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

QUINTERO MARTIN, Sergio. La interpretación de la poesía hölderliniana como elemento de catarsis en Martin Heidegger. En-clav. pen [online]. 2022, vol.16, n.31, e484.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 2594-1100.  https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.484.

El pensamiento de Martin Heidegger experimenta un repentino cambio en su forma de expresión ante la pregunta por el sentido del Ser, o Seinsfrage, a partir de la década de los treinta del siglo XX. No obstante, este cambio no representa una ruptura en el continuum del proyecto heideggeriano, sino una precisión en su aproximación filosófica al Ser. En este artículo analizaré de qué manera la recepción e interpretación de la poesía de Friedrich Hölderlin influye en la forja de la compleja propuesta del Ereignis en el segundo Heidegger. El objetivo de esta reflexión es entender cómo gracias al viraje, o Kehre, hacia la segunda etapa de su pensamiento se funda un nuevo horizonte para la reflexión al margen de la tradición metafísica occidental y del corsé de un método con pretensiones cientificistas. En este horizonte, el lenguaje poético recobraría la legitimidad del diálogo y la pregunta como vehículos para el pensamiento.

Palabras llave : Kehre; lenguaje poético; Hölderlin; método.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )