SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Vulnerabilidad, opresión e injusticia social: El caso de la diversidad funcional desde la perspectiva de Iris Marion YoungLas personas con discapacidad intelectual ante el COVID-19: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

LOZANO-BLASCO, Raquel  y  SOTO-SANCHEZ, Alberto. Violencia virtual contra el colectivo LGBTIQ+: Una revisión sistemática. En-clav. pen [online]. 2022, vol.16, n.31, e498.  Epub 21-Mar-2022. ISSN 2594-1100.  https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.498.

El presente trabajo muestra la vulnerabilidad del colectivo LGBTIQ+ a la hora de recibir agresiones a través de las nuevas tecnologías, en lo que se conoce como cyberbullyng, ciberacoso o violencia virtual, por no ajustarse a un perfil heteronormativo, observándose este tipo de agresiones también en instituciones educativas que muestran acciones y políticas basadas en estereotipos no inclusivos. La revisión se ha llevado a cabo mediante una búsqueda en diversas bases de datos científicas y un análisis siguiendo el manual de revisiones sistemáticas de Cochrane, en Higgins y Green y PRISMA. Se concluye que cyberbulliyng LGBTIQ+ fóbico muestra una prevalencia creciente en los últimos años, con importantes consecuencias socioemocionales y conductuales para el colectivo vulnerable, que hacen necesaria una intervención en materia de sensibilización y concienciación dentro los centros educativos.

Palabras llave : ciberacoso; violencia; LGBTIQ+ adolescencia; vulnerabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )