SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Decadencia y oportunidad. Abraham Heschel y la crisis del mundo contemporáneoEl sentido indirecto. Husserl y Saussure en el fondo de la filosofía del lenguaje de Merleau-Ponty índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

LLORENTE, María Ema. Formas y amenazas de la otredad. Representaciones deshumanizadas del extraño en la poesía española actual. En-clav. pen [online]. 2021, vol.15, n.30, e438.  Epub 06-Sep-2021. ISSN 2594-1100.  https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i30.438.

El presente artículo se centra en el estudio de las representaciones de sí mismo como otro que aparecen en la poesía española actual. Esta otredad se manifiesta en los textos mediante entidades despersonalizadas o deshumanizadas, cuya presencia es percibida como un peligro que atenta contra la integridad del sujeto y amenaza con su aniquilación. Se propone el estudio de la otredad en relación con las figuras del extraño, el extranjero o el intruso. Para ello se utilizarán conceptos expresados desde la sociología, la filosofía y la antropología por autores como Žižek, Girard, Bauman y Graham. Partiendo del concepto de tensión inherente o brecha esencial, los poemas dan cuenta de la batalla interior del individuo por solucionar esta crisis, en textos que oscilan entre su constatación, su desarrollo o su superación, revelando, finalmente, que la idea de una identidad única, coherente y estable constituye tanto una necesidad o un deseo como una utopía.

Palabras llave : Identidad; tensión inherente; miedo a la extinción; deshumanización del extraño; doble monstruoso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )