SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Mexican exiles are films extras. Delahuertistas y Escobaristas en espacios de entretenimiento durante su exilio, 1924-1936Decadencia y oportunidad. Abraham Heschel y la crisis del mundo contemporáneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

MICO FAUS, Jacobo Salvador. Guerra global contra el terrorismo: occidentalización fallida. En-clav. pen [online]. 2021, vol.15, n.30, e434.  Epub 06-Sep-2021. ISSN 2594-1100.  https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i30.434.

Con base en la definición de guerra, según expertos en polemología y el estudio de las guerras ‘justas’ e ‘injustas’ y de acuerdo con los autores más relevantes en la doctrina filosófica de guerra, la Guerra Global contra el Terrorismo (GWOT, por sus siglas en inglés) no es una guerra como tal. El hecho de aplicar tal conceptualización a una serie de acontecimientos donde lo que se combate es el fenómeno terrorista carece de sentido desde el momento que el terrorismo no es más que un arma de guerra. Además, la injusticia de tales actos le restaría valor al concepto de guerra ‘justa’ defendido por los autores clásicos. Si se acepta que la GWOT no es una guerra como tal, nos preguntamos qué es, entonces: ¿una respuesta indirectamente buscada?; ¿un intento de democratización balístico?; ¿o la continuación de los conflictos civilizacionales tras la Guerra Fría? Sea lo que sea, la inestabilidad en Medio Oriente y el terrorismo han aumentado.

Palabras llave : guerra; terrorismo; EE. UU.; occidentalización; guerra injusta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )