SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Mecanismos de control en la vida conventual femenina en la Nueva EspañaGuerra global contra el terrorismo: occidentalización fallida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

GRIJALVA DAVILA, Miguel Ángel. Mexican exiles are films extras. Delahuertistas y Escobaristas en espacios de entretenimiento durante su exilio, 1924-1936. En-clav. pen [online]. 2021, vol.15, n.30, e419.  Epub 06-Sep-2021. ISSN 2594-1100.  https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i30.419.

Este texto detalla los espacios de entretenimiento donde participaron líderes delahuertistas y escobaristas durante su exilio en Estados Unidos, las décadas de 1920 y 1930. Su presencia en películas, radiodifusoras y festivales les dio eco en la prensa en inglés (principal fuente para este artículo), y a su vez ayudaron -de forma consiente o no-, a proyectar una imagen del exiliado, el veterano de la Revolución y el mexicano migrante. Los protagonistas de estos exilios trabajaron en Estados Unidos en películas, estaciones de radio, periódicos, festivales culturales, teatros y más, y aprendieron sobre la práctica. Tomando en cuenta que la mayoría regresó a México, y que algunos continuaron con dichas actividades, proponemos que los exiliados importaron un capital cultural, que repercutió en movimientos artísticos y culturales nacionales, como la época del cine de oro mexicano.

Palabras llave : cine; migración; exilio; Revolución mexicana; prensa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )