SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Los Linderos Filosóficos del Contractualismo PolíticoSexualidad y Biopoder: La Aparición de la ‘Nuda Vida’ en el Dispositivo Contemporáneo de la Sexualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

YUDIT CASTILLO, Karla. Política de la Imaginación: Ficción, Disenso y el Tiempo de la Emancipación en Jacques Rancière. En-clav. pen [online]. 2021, vol.15, n.29, pp.86-104.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 2594-1100.  https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i29.409.

El presente artículo tiene como objetivo abordar el tópico de la política de la imaginación en la filosofía de Jacques Rancière. La hipótesis que pretendemos esbozar en este trabajo sostiene que la política de la imaginación está cargada de potencial subversivo, mismo que permite pensar en la posibilidad de la emancipación como proyecto político. A tal fin, analizamos la definición que Rancière proporciona sobre la política de la imaginación, tomando como punto de partida su cualidad estética. Por otra parte, también analizamos el papel que desempeñan el trabajo de la ficción y el disenso en el desarrollo de la tesis sobre el tiempo de la emancipación. Por último, presentamos una breve reflexión sobre el potencial político de la imaginación en el contexto de las investigaciones sobre filosofía política contemporánea.

Palabras llave : Rancière; política; estética; imaginación; ficción; disenso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )