SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29El Hogar: Amigo o Enemigo en Tiempos de PandemiaPolítica de la Imaginación: Ficción, Disenso y el Tiempo de la Emancipación en Jacques Rancière índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

MENDEZ PINTO, Emilio  y  BARCENA JUAREZ, Sergio Arturo. Los Linderos Filosóficos del Contractualismo Político. En-clav. pen [online]. 2021, vol.15, n.29, pp.52-85.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 2594-1100.  https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i29.435.

Hobbes, Locke, Rousseau y Kant suelen ser catalogados como pensadores contractualistas por compartir la lógica narrativa de que el origen del Estado tiene un carácter pactual. Estableciendo los linderos del contractualismo con respecto de otras teorías sobre el origen del Estado, buscando posturas filosóficas afines y evaluando la coherencia interna en las narrativas de estos autores, en el presente artículo se contrastan los principales argumentos de los autores con los requerimientos que exige la filosofía para conformar un cuerpo teórico unificado.

Palabras llave : contractualismo; iusnaturalismo; teoría del Estado; teoría política; filosofía política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )