SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Académica y mundana. La filosofía a modo de semilla de la creatividadLa bomba atómica después de Hiroshima y Nagasaki. El difícil camino hacia el control de la energía nuclear índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


En-claves del pensamiento

versão On-line ISSN 2594-1100versão impressa ISSN 1870-879X

Resumo

GARCIA-CRUZ, Juan Carlos. El modelo argumentativo de Toulmin como elemento epistémico para la participación ciudadana: una aproximación en tiempos de pandemia. En-clav. pen [online]. 2020, vol.14, n.28, pp.29-51.  Epub 12-Nov-2020. ISSN 2594-1100.  https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i28.412.

Este trabajo propone una serie de argumentos filosóficos y epistémicos que incentiven la participación ciudadana fundamentada en las prácticas epistémicas y en el modelo argumentativo planteado por Stephen Toulmin. En la primera parte se dilucida la noción de conocimiento y la manera en que se fundamenta a través de las razones objetivamente suficientes desde las comunidades epistémicas. Posteriormente se desarrolla el concepto de práctica como argumento epistémico para fortalecer la participación ciudadana. Finalmente, apoyándonos en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, retomamos elementos del modelo argumentativo de Toulmin para evidenciar que es fundamental una base epistemológica y filosófica para establecer una legítima participación ciudadana para el desarrollo de sociedades basadas en el conocimiento.

Palavras-chave : Participación pública; modelo argumentativo; prácticas epistémicas; pandemia; comunidades epistémicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )