SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue28Academic and Worldly. Philosophy as a Seed of CreativityThe Atomic Bomb after Hiroshima and Nagasaki. The Difficult Road to Nuclear Power Control author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


En-claves del pensamiento

On-line version ISSN 2594-1100Print version ISSN 1870-879X

Abstract

GARCIA-CRUZ, Juan Carlos. El modelo argumentativo de Toulmin como elemento epistémico para la participación ciudadana: una aproximación en tiempos de pandemia. En-clav. pen [online]. 2020, vol.14, n.28, pp.29-51.  Epub Nov 12, 2020. ISSN 2594-1100.  https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i28.412.

Este trabajo propone una serie de argumentos filosóficos y epistémicos que incentiven la participación ciudadana fundamentada en las prácticas epistémicas y en el modelo argumentativo planteado por Stephen Toulmin. En la primera parte se dilucida la noción de conocimiento y la manera en que se fundamenta a través de las razones objetivamente suficientes desde las comunidades epistémicas. Posteriormente se desarrolla el concepto de práctica como argumento epistémico para fortalecer la participación ciudadana. Finalmente, apoyándonos en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, retomamos elementos del modelo argumentativo de Toulmin para evidenciar que es fundamental una base epistemológica y filosófica para establecer una legítima participación ciudadana para el desarrollo de sociedades basadas en el conocimiento.

Keywords : Participación pública; modelo argumentativo; prácticas epistémicas; pandemia; comunidades epistémicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )