SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28El modelo argumentativo de Toulmin como elemento epistémico para la participación ciudadana: una aproximación en tiempos de pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


En-claves del pensamiento

versão On-line ISSN 2594-1100versão impressa ISSN 1870-879X

Resumo

PARIS ALBERT, Sonia. Académica y mundana. La filosofía a modo de semilla de la creatividad. En-clav. pen [online]. 2020, vol.14, n.28, pp.1-28.  Epub 12-Nov-2020. ISSN 2594-1100.  https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i28.404.

Cuando se habla de la Filosofía, parece que se presta mucha más atención a su dimensión académica. En cambio, este texto quiere rescatar el diálogo entre esta dimensión académica y la mundana, como un desafío que no debe esperar más porque ayudará a hacer visible la utilidad del filosofar y a evidenciar el papel de la creatividad, muy especialmente, si se tiene en cuenta que la Filosofía cultiva el pensamiento crítico, ético y creativo. A modo de ejemplo, la Filosofía para hacer las paces se incluirá en este artículo, como una Filosofía adjetiva, práctica y aplicada, en la que, las alternativas pacíficas al sufrimiento humano y de la naturaleza, se proponen de la mano de ese diálogo entre las dos dimensiones de la Filosofía y con creatividad. Una creatividad que requiere la imaginación como una de sus condiciones de posibilidad.

Palavras-chave : Filosofía académica; Filosofía mundana; creatividad; imaginación; Filosofía para hacer las paces.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )