SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Milagro: amor y comprensión. Un análisis filosófico-feminista frente al mal radical del siglo XXISobre la utopía en Marx, Engels y la recepción marxista del siglo XX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


En-claves del pensamiento

versão On-line ISSN 2594-1100versão impressa ISSN 1870-879X

Resumo

YEBENES ESCARDO, Zenia. Visionarios y fanáticos: imaginación y política a partir de Kant. En-clav. pen [online]. 2020, vol.14, n.27, pp.112-135.  Epub 19-Jun-2020. ISSN 2594-1100.

Kant reconoce la existencia de un sentimiento universalmente comunicable, lo cual es significativo en tanto que dirige la atención hacia las formas y los acontecimientos que se juzgan relevantes en el espacio público, sin que medie una determinación conceptual. Rechazar al Schwärmer, al que desvaría, permite a Kant identificar las formas de la experiencia posible con la sensibilidad estética de sujetos políticamente razonables. La cuestión de la comunicabilidad universal parece ser resuelta por Kant si reconocemos en los sujetos una misma razón que puede ser cuidadosamente delimitada. En este artículo exploramos las implicaciones políticas de esta búsqueda de la unidad de la razón kantiana y una posible lectura que, por el contrario, ponga de relieve su fragmentación y finitud y contribuya a una problematización de la unidad de la experiencia y su comunicabilidad.

Palavras-chave : bello; sublime; exclusión; sensus communis; espacio público; finitud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )