SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27La construcción discursiva del espacio y tiempo en cómo me hice monja, de César AiraMilagro: amor y comprensión. Un análisis filosófico-feminista frente al mal radical del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

CASTILLO MUNGUIA, Ana Paula  y  LOSS JARDIM, Luciane. El lienzo de un esquizofrénico: el arte como relato subjetivo. En-clav. pen [online]. 2020, vol.14, n.27, pp.59-86.  Epub 19-Jun-2020. ISSN 2594-1100.

Desde el psicoanálisis, en la psicosis lo que no encontró cabida en la red simbólica retorna en lo real y tiene efectos de desborde y fragmentación sobre lo imaginario, que pueden llevar al sujeto a la desintegración gradual de su yo. Nuestro trabajo esboza una lectura psicoanalítica de la obra pictórica del artista esquizofrénico Louis Wain en la cual dicha desintegración puede verse reflejada en la tela del artista, que solía dibujar gatos antropomorfizados, con los cuales se identificaba, una referencia de la imagen de sí mismo. El arte se configura como un saber hacer con el vacío, con los desgarros de lo real. La obra de arte encierra un mensaje sobre el sujeto que escapa a la palabra, pero se captura en la tela como algo que puede ser legible, como un enigma sobre el sujeto que pueda ofrecer una posible interpretación desde el psicoanálisis.

Palabras llave : arte; psicosis; esquizofrenia; psicoanálisis; yo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )