SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Injusticias epistémicas y práctica médicaUna crítica de la teoría de la propiedad derivada de la ‘tragedia de los bienes comunes’ a la luz de una perspectiva evolutiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

SEVILLA GODINEZ, Héctor. El camino medio en la filosofía de la vacuidad de Nāgārjuna. En-clav. pen [online]. 2019, vol.13, n.26, pp.80-101.  Epub 10-Ene-2020. ISSN 2594-1100.

El presente artículo tiene la intención de mostrar la colindancia entre la filosofía de Nāgārjuna, conocida como el Camino Medio, y la vivencia mística. A través del análisis de los Mūlamadhyamakakārikā, se referirá la implícita vacuidad de la idea misma de vacío y se conjuntarán argumentos para mostrar la paradoja que encierra cualquier expresión sobre la realidad del mundo y de las cosas. Asimismo, partiendo de dos traducciones de la obra cumbre del fundador del Madhyamaka, una elaborada por Abraham Vélez, y la otra por Juan Arnau, se señalan los aportes místicos y filosóficos de Nāgārjuna, se enfatiza su vínculo con las enseñanzas del Buda y se aportan algunos esbozos fundamentales de lo que podría denominarse metafilosofía.

Palabras llave : Vacuidad; Mística; Metafilosofía; Nāgārjuna; Ilusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )