SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25¿Qué y por qué perdonar? Una revisión deflacionaria de la moralidad del perdónDe la medicina clínica a la clínica psicoanalítica. Breve reconsideración epistemológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

CARMONA GALLEGO, Diego. La resignificación de la noción de cuidado desde los feminismos de los años 60 y 70. En-clav. pen [online]. 2019, vol.13, n.25, pp.104-127. ISSN 2594-1100.

Este artículo aborda la noción de cuidado a partir de su visibilización en los debates promovidos por los feminismos en las décadas de 1960 y 1970. Inicialmente nos referimos al cuidado en los feminismos marxistas y socialistas, en cuyo seno se acuña el término ‘trabajo doméstico’. A continuación recuperaremos la dimensión relacional del cuidado a partir de las experiencias de los grupos de autoconciencia promovidos por el feminismo radical norteamericano. Hacia el final, nos centramos en los debates sobre la emancipación en el feminismo liberal, así como la interseccionalidad clase-raza-género para pensar los distintos tipos de opresiones y sus relaciones con el feminismo negro norteamericano. Concluimos afirmando la necesidad de concebir el cuidado desde una perspectiva compleja, en relación con la interdependencia y la vulnerabilidad.

Palabras llave : cuidado; feminismos; interseccionalidad; vulnerabilidad; interdependencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )