SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25¿Por qué no es posible la revolución hoy? Una teoría crítica de la sociedad del rendimientoLa resignificación de la noción de cuidado desde los feminismos de los años 60 y 70 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

SERRANO FRANCO, Francisco Javier  y  CAZARES BLANCO, María del Rocío. ¿Qué y por qué perdonar? Una revisión deflacionaria de la moralidad del perdón. En-clav. pen [online]. 2019, vol.13, n.25, pp.83-103. ISSN 2594-1100.

En la literatura reciente sobre el perdón domina un enfoque que nos parece excesivamente moralizante y que, argumentamos, proviene de intentar ofrecer una explicación que subsume a todas las instancias de perdón bajo una imagen única o paradigmática. Pretendemos defender una concepción del perdón que reconoce en mayor medida la heterogeneidad de sus instancias y, de ese modo, también tiene un efecto deflacionario sobre los excesos moralizantes. Identificar distintos tipos de relaciones interpersonales y sus expectativas de reciprocidad características será la base para entender, de manera diferenciada, qué es lo que constituye una ofensa y las varias condiciones del perdón.

Palabras llave : perdón; reciprocidad; actitudes reactivas; moral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )