SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25El cuerpo, el rostro y la identidad del yo. Apuntes sobre la corporalidad humana en un tiempo de transformaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

FRAGOSO LUGO, Lucero. La corrupción desde el mirador republicano: Un concepto filosófico. En-clav. pen [online]. 2019, vol.13, n.25, pp.1-34. ISSN 2594-1100.

El propósito de este trabajo es formular un concepto de corrupción desde una perspectiva filosófica que permita examinar el tipo de vínculo entre el Estado y los ciudadanos detrás del manejo anómalo de la actividad gubernamental. Así, con fundamento en el pensamiento republicano, se argumenta que la corrupción es una práctica de dominación estatal basada en la interferencia arbitraria de los funcionarios públicos en el diseño y ejecución de las leyes y políticas, lo que socava la legitimidad del poder político y, en consecuencia, las razones de los individuos para adherirse a normas formales. Este enfoque considera las dimensiones valorativas y prácticas del término, y también la forma en que la corrupción coarta la libertad de las personas para definir sus intereses y concretarlos.

Palabras llave : corrupción; republicanismo; no dominación; interferencia arbitraria; instituciones; legitimidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )