SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Dialéctica del vacío: la presencia y la ausencia en las máscaras de José Luis RomoEntre semiótica y hermenéutica analógica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

MORALES GONZALEZ, José. Estudio y sabiduría popular en Los Ensayos. De Michel de Montaigne. En-clav. pen [online]. 2018, vol.12, n.24, pp.57-83. ISSN 2594-1100.

El presente trabajo explora la noción de estudio en Los ensayos de Michel de Montaigne destacando el papel que juega en él la sabiduría popular. Desde su perspectiva, el estudio es entendido como la ocupación de la persona sobre el sí mismo en pos de la libertad y se contrapone a la educación escolar. Montaigne alude a la naturaleza humana, las costumbres, la fortuna y la muerte como referencias principales, que a su juicio quedan integradas en la sabiduría popular, siendo guía llana para el estudio. Se concluye caracterizando el estudio, en la peculiaridad del autor, con un conjunto de técnicas, tales como el retiro, filosofar sin filósofos, el uso del lenguaje llano y el empleo de relatos extraordinarios.

Palabras llave : Estudio; Educación; Sabiduría popular; Montaigne.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )