SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23El silencio del amor: deseo, pregunta y saber de síEl sujeto entre el síntoma y la construcción de ciudadanía. Diálogos posibles entre psicoanálisis, estudios de género y filosofía latinoamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

PEDRAZA RAMOS, Alejandro Karim. Contractualismo contemporáneo. El equilibrio reflexivo como mecanismo en los consensos de justicia. En-clav. pen [online]. 2018, vol.12, n.23, pp.93-113. ISSN 2594-1100.

El presente trabajo tiene por objetivo exponer el núcleo teórico sobre el cual se fundamenta el contractualismo contemporáneo. La primera parte de la exposición toma como punto de partida a los autores más representativos del iusnaturalismo moderno, doctrina filosófica política que acoge al contrato social como criterio de racionalidad del Estado liberal. En la segunda parte se expone la noción de “equilibrio reflexivo” del filósofo liberal John Rawls, con el cual intenta construir y proponer un mecanismo democrático de elección racional, recuperando las principales revisiones y críticas a dicha propuesta.

Palabras llave : reflexivo; consenso; contrato; razonable; liberalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )