SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22La cuestión territorial española a la luz de UnamunoCuando la comunidad no acumuna: Debates contemporáneos sobre la "falla" del estar-en-común índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


En-claves del pensamiento

versão On-line ISSN 2594-1100versão impressa ISSN 1870-879X

Resumo

MARTINEZ JIMENEZ, Miguel  e  SERRANO BOSQUET, Francisco Javier. Neurastenia y fibromialgia: el enlace entre el sistema nervioso y la cultura en entidades clínicas complejas. En-clav. pen [online]. 2017, vol.11, n.22, pp.51-74. ISSN 2594-1100.

El objetivo principal del presente artículo es mostrar de qué forma ciertos conjuntos de síntomas complejos adquieren un estatuto de enfermedad, síndrome o entidad clínica, a partir de un discurso biomédico que es, a su vez, producto de la interrelación de procesos en los que intervienen factores no sólo de orden biológico, sino también histórico, político y social. En tales casos, es posible identificar un mecanismo discursivo que consiste, por un lado, en recurrir a hipótesis que ubican el origen de dichos padecimientos en el sistema nervioso, al mismo tiempo que se incluyen factores de orden sociocultural en las elucidaciones sobre sus causas hipotéticas. A modo de ejemplo, y para tal fin, se ha tomado el estudio de dos casos concretos: la neurastenia y la fibromialgia, etiquetas diagnósticas controversiales que han compartido no sólo una serie de similitudes y coincidencias clínicas sino también contextuales.

Palavras-chave : neurastenia; fibromialgia; historia de la medicina; sistema nervioso; cultura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )