SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22La cuestión territorial española a la luz de Unamuno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

ALVAREZ SANCHEZ, Gustavo. La teofanía y lo inefable en Pierre Klossowski. En-clav. pen [online]. 2017, vol.11, n.22, pp.13-32. ISSN 2594-1100.

El presente trabajo se aproxima al pensamiento de Pierre Klossowski para hacer patente la separación entre lo visible y lo decible a partir de tres elementos clave, a saber: en primer lugar, la hipóstasis cristiana que produce signos arbitrarios y simulacros sin original obligando a aceptar la disyunción entre la materialidad del cuerpo y la palabra del espíritu; en segundo término, se analiza la suspensión de la vocación religiosa a través de la negación del conocimiento teológico (palabra) y los cuadros incompletos y vivos (imagen); finalmente, se hace referencia al mito de Diana y Acteón para concluir que la teofanía es imposible e inefable, por lo que la iconoclasia resulta ser una alternativa para quien privilegia el habla a la mirada.

Palabras llave : Klossowski; cuadro; simulacro; mirada; inefable.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )