SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Los criollos novohispanos frente a la teoría de la degeneración: de la apologética a la reivindicaciónAlcances y limitaciones de la no-violencia. Crítica desde Paul Ricoeur y la perspectiva positiva de la construcción de paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

SEVILLA GODINEZ, Héctor. Brahman y Occidente. Conciencia y liberación en el pensamiento advaita de Śaṁkara. En-clav. pen [online]. 2017, vol.11, n.21, pp.41-60. ISSN 2594-1100.

La intención del presente artículo es mostrar el camino a la liberación que el advaita propone mediante una manera alternativa de comprender el acto de conocer, es decir, vinculándolo con la conciencia y separándolo de un mero acto intelectual. Asimismo, acudiendo a los textos del Vākyavritti, el Ātmabodha y el Bhagavad-Gītā se hará referencia al planteamiento central operativo del advaita, a saber: la importancia de disolverse en Brahman como ejercicio definitivo de consumación de la no-dualidad. Finalmente, se señalarán algunos vínculos existentes entre las ideas propuestas en el advaita y la filosofía de Heidegger, sobre todo en lo concerniente a sendos planteamientos sobre la nada, y se advertirán vetas alternativas para la comprensión no-dual del ejercicio filosófico humano en Occidente y Oriente.

Palabras llave : Śaṁkara; no-dualidad; conciencia; Brahman; nada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )