SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Las políticas de visado en el dispositivo de seguridad de Michel FoucaultEjes de racionalidad en torno a la familia y los modelos parentales: una construcción cualitativa de las teorías sobre la familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

ARIAS KRAUSE, Juan Ignacio  y  LANDAETA MARDONES, Patricio. La permanencia política de la pulsión de muerte. Pensamiento moderno y psicoanálisis. En-clav. pen [online]. 2016, vol.10, n.20, pp.97-114. ISSN 2594-1100.

A partir de la doble dirección que tiene la pulsión de muerte, tanto al interior del organismo (esforzándose para alcanzar un estado inercial) como al exterior del mismo (como tendencia violenta hacia los otros), en el presente artículo se establecerá una conexión entre la teoría psicoanalítica y el pensamiento político moderno. Con tal relación se pretende mostrar que: (1) la muerte -en la forma de principio dinámico- se desvela como un campo de aplicación de la política y (2) cómo el pensamiento moderno establece esta base para desarrollar su teoría política. De esta manera, la pulsión de muerte aparece en su dimensión política como actividad externa (guerra entre naciones) y, a la vez, interna (posibilidad de auto aniquilación del cuerpo político), constituyéndose así como momento fundamental con fin a dejar al descubierto su importancia en la actividad política.

Palabras llave : Pulsión de muerte; política moderna; filosofía moderna; psicoanálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )