SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Criterios de elección de progresos técnicos: responsabilidad, capabilidades, eficiencia técnica y empleo para el sector industrial mexicanoLa permanencia política de la pulsión de muerte. Pensamiento moderno y psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

TORRANO, Andrea. Las políticas de visado en el dispositivo de seguridad de Michel Foucault. En-clav. pen [online]. 2016, vol.10, n.20, pp.79-96. ISSN 2594-1100.

Este artículo propone abordar desde la perspectiva del dispositivo de seguridad las políticas de visado como caso paradigmático de control sobre la población migrante. Las políticas de visado son un modo de tecnología de poder a distancia, basado en la lógica del riesgo, como así también, en el racismo. Estas políticas presentan una articulación entre lo que Michel Foucault denominó el antiguo modelo de la soberanía y el actual modelo gubernamental, y permiten dar cuenta de la gestión diferencial del poder. Las nociones de frontera, riesgo y racismo adquieren una caracterización especial en este caso.

Palabras llave : Foucault; dispositivo de seguridad; políticas de visado; frontera; riesgo; racismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )