SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Ensayo y duda escéptica. Sobre el origen del ensayo en la modernidad temprana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

SANCHEZ HUERTA, María Suhail; FIGUEROA LOPEZ, Carlos Gonzalo; CACHO DIAZ, Bernardo  y  ROBLES GARCIA, Rebeca. Relación entre síntomas autonómicos con niveles de ansiedad y depresión en mujeres con cáncer de mama. En-clav. pen [online]. 2016, vol.10, n.19, pp.145-162. ISSN 2594-1100.

El cáncer de mama es una amenaza debido al estrés que confrontan las mujeres. Éstos pueden generar ansiedad, depresión e incluso, desregular el funcionamiento autonómico. Objetivo: evaluar la relación entre síntomas autonómicos y, síntomas de ansiedad y depresión en mujeres con cáncer de mama. Método: se evaluaron 59 mujeres a quienes se les aplicó el Perfil de Síntomas Autonómicos (PSA) y la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS). Resultados: el 49% y el 24% de las mujeres obtuvieron puntajes de moderado a severo para ansiedad y depresión respectivamente. En el análisis de correlación de Pearson se encontró una correlación positiva en los síntomas secretomotores vejiga, sueño y el puntaje total del PSA con los puntajes de HADS. Además de una correlación positiva entre ansiedad y depresión. Conclusión: ante la presencia de manifestaciones autonómicas relacionadas con síntomas afectivos se observa la necesidad de un abordaje psicofisiológico integral.

Palabras llave : cáncer mama; etapa clínica temprana; ansiedad; depresión; perfil síntomas autonómicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )