SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19El estudio de la justicia desde la psicología: hacia un esfuerzo conjuntoHistoria y plasticidad. En torno a la historia contingente del capitalismo en Gilles Deleuze y Félix Guattari índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

OCHMAN, Marta. Políticas sociales focalizadas y cohesión social: los dilemas de la igualdad material y la simbólica. En-clav. pen [online]. 2016, vol.10, n.19, pp.65-84. ISSN 2594-1100.

El artículo examina la relación entre las políticas públicas focalizadas y la cohesión social. El afán de legitimar las políticas redistributivas (focalizadas) conlleva la necesidad de establecer controles para evitar fraudes y así asegurar la eficiencia fiscal, lo cual provoca la estigmatización de los grupos beneficiados. Por otro lado, el legitimar los programas focalizados con el principio de merecimiento conduce a la victimización de los beneficiarios, enmarcando las políticas sociales en el discurso de compasión, y no de derechos. El artículo define el concepto de cohesión social, sintetiza el debate en torno a la focalización y analiza cómo el principio de merecimiento funciona en el caso del Programa de Atención Integral para Madres Solas Jefas de Familia.

Palabras llave : Cohesión social; focalización; merecimiento; políticas sociales; estigmatización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )