SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19El estudio de la justicia desde la psicología: hacia un esfuerzo conjunto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

RUIZ RODRIGUEZ, Virgilio. Santo Tomás de Aquino en la filosofía del derecho. En-clav. pen [online]. 2016, vol.10, n.19, pp.13-40. ISSN 2594-1100.

En la noche oscura de la Edad Media -llamada así por algunos pensadores-, surge una luz que al día de hoy no se ha apagado, que tiene mucha vida por delante: Es Santo Tomás de Aquino. Ha sido el más grande y principal comentarista de Aristóteles, quien en su labor intelectual sólo utilizó su inteligencia, la luz natural de la razón. En cambio, Sto. Tomás tuvo un plus: la fe como buen teólogo. Al tratar de ubicarlo en el terreno de la Filosofía del derecho, uno se da cuenta que manejó conceptos políticos y jurídicos, como son: la ley y el derecho natural, la ley en general, el bien común, la justicia, con tal precisión y claridad, que su contribución a la Filosofía del derecho es invaluable e innegable.

Palabras llave : Iusnaturalismo; Ley Natural; ley; bien común; justicia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )