SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Política, cultura e indígenas en el México de inicios del siglo XX. El integracionismo de Gamio como proyecto de homogeneización nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

MASSAD, Joseph. El trabajo cultural hacia la recuperación de palestina. En-clav. pen [online]. 2015, vol.9, n.18, pp.131-168. ISSN 2594-1100.

Este artículo examina la respuesta psicológica y cultural ante la pérdida de Palestina por parte de sus habitantes y su plan para recuperar el territorio. Mediante la examinación del entendimiento psicoanalítico de Freud, particularmente sobre el duelo y la melancolía, el artículo estudia la demanda sionista e israelita que incita a los palestinos aceptar su pérdida, realizar el luto de modo privado y encontrar otro objeto para amar, codificando como "antisemita" su rechazo del duelo. Se emplean las ideas de Freud así como las limitaciones de la teoría freudiana a la hora de examinar las respuestas palestinas a la pérdida. Otra explicación considerada en el artículo es la "nostalgia" y sus manifestaciones culturales sionistas y palestinas. Al estudiar dichos productos culturales, el estudio distingue entre una nostalgia centrada en el pasado y una enfocada en el futuro, para concluir que a diferencia del movimiento sionista que recuerda un pasado fantástico para establecer un estado colonial y colonizador, los palestinos emplean una nostalgia orientada al futuro para recuperar sus territorios y país robados.

Palabras llave : Melancolía; nostalgia; palestina; sionismo; memoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )