Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
En-claves del pensamiento
versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X
Resumen
MOLINA MORAN, Eduardo. El giro: una nueva categoría de la educación popular para la liberación de la pedagogía. En-clav. pen [online]. 2015, vol.9, n.18, pp.79-102. ISSN 2594-1100.
Para ciertos paradigmas y enfoques educativos, los conflictos que se presentan a diario en el aula y la escuela, alteran el curso de la gestión y sus objetivos. Sin embargo, para el paradigma crítico y la educación popular, el conflicto puede ser una oportunidad para generar aprendizajes. Este trabajo propone explotar una nueva relación con el conflicto por medio de su búsqueda, encuentro y asalto. La experiencia vivída por el docente o agente de cambio lo sitúa en un estado de incertidumbre que lo impulsa a tomar acciones creativas que impactan en su enseñanza y en los aprendizajes de sus estudiantes, recuperando la concepción de didáctica como arte. Esta praxis surgió de experiencias educativas significativas en el Ecuador, que al ser sistematizadas, fue nombrada como "Giro". Este ensayo analiza los factores para su surgimiento, curso y resultados.
Palabras llave : Educación popular; conflicto; didáctica; arte.