SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Apuntes para una filosofía de la mente a partir de Ernst CassirerPolítica, cultura e indígenas en el México de inicios del siglo XX. El integracionismo de Gamio como proyecto de homogeneización nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

MOLINA MORAN, Eduardo. El giro: una nueva categoría de la educación popular para la liberación de la pedagogía. En-clav. pen [online]. 2015, vol.9, n.18, pp.79-102. ISSN 2594-1100.

Para ciertos paradigmas y enfoques educativos, los conflictos que se presentan a diario en el aula y la escuela, alteran el curso de la gestión y sus objetivos. Sin embargo, para el paradigma crítico y la educación popular, el conflicto puede ser una oportunidad para generar aprendizajes. Este trabajo propone explotar una nueva relación con el conflicto por medio de su búsqueda, encuentro y asalto. La experiencia vivída por el docente o agente de cambio lo sitúa en un estado de incertidumbre que lo impulsa a tomar acciones creativas que impactan en su enseñanza y en los aprendizajes de sus estudiantes, recuperando la concepción de didáctica como arte. Esta praxis surgió de experiencias educativas significativas en el Ecuador, que al ser sistematizadas, fue nombrada como "Giro". Este ensayo analiza los factores para su surgimiento, curso y resultados.

Palabras llave : Educación popular; conflicto; didáctica; arte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )