SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Adenda a mi ensayo "De lo justo y lo injusto a partir del razonamiento lógico-aritmético". Apuntes y correccionesEl giro: una nueva categoría de la educación popular para la liberación de la pedagogía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

GONZALEZ, Roberto Andrés. Apuntes para una filosofía de la mente a partir de Ernst Cassirer. En-clav. pen [online]. 2015, vol.9, n.18, pp.55-78. ISSN 2594-1100.

En el presente artículo nos hemos propuesto dilucidar el problema de la unión entre el cuerpo y el alma desde la óptica de Ernst Cassirer. El planteamiento del autor posee dos momentos: comienza con la crítica contra la tradición metafísica, la cual ha incurrido en una aporía al haber pretendido abordar el problema ya sea causalmente o bien sustancialmente. En segundo lugar, el planteamiento del autor viene, por así decirlo, abrigado por la preocupación acerca del origen del conocimiento. La unión cuerpo-alma no es causal, sino una relación estrictamente simbólica, misma que se puede constatar en cualquier función expresiva cotidiana.

Palabras llave : Hombre; cuerpo; alma; conocimiento; expresión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )