SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17¿Es posible pensar en una pedagogía melancólica?El humanismo que viene Infinitud, justicia y libertad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

AGUIRRE SALA, Jorge F.. Riesgos y ventajas de la gobernanza electrónica y el estatus del estado de Nuevo León, México. En-clav. pen [online]. 2015, vol.9, n.17, pp.177-200. ISSN 2594-1100.

La democracia no puede quedarse al margen de la evolución y tampoco de los aportes que la Web le ofrece. La mayor capacidad de tiempo, velocidad y transferencia informativa, comunicativa y deliberativa que proporciona la Web impactan a la democracia representativa para superar las desafecciones de la participación ciudadana en la calidad del gobierno y la gobernanza. Así la Web transforma el quehacer de los políticos en sus carreras y sus funciones públicas, desarrolla el gobierno abierto e influye a la ciudadana a exigir con mayor justicia sus derechos. La propia condición deficitaria de la democracia representativa y la evolución de la Web son útiles para establecer en este texto el marco conceptual de la Web política. Con estos parámetros se evalúa el caso de la gobernanza electrónica en el Estado de Nuevo León, México, y desde ahí se establecen reflexiones críticas y sugerencias conclusivas.

Palabras llave : democracia electrónica; gobierno electrónico; gobierno abierto; gobernanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )