SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Hannah Arendt. Narratividad y restitución de la política¿Es posible pensar en una pedagogía melancólica? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


En-claves del pensamiento

versão On-line ISSN 2594-1100versão impressa ISSN 1870-879X

Resumo

GARCIA PIEDRAS, Myriam. El símbolo como camino de transformación en la hermenéutica analógica. En-clav. pen [online]. 2015, vol.9, n.17, pp.135-155. ISSN 2594-1100.

El siguiente artículo plantea cómo el símbolo es un buen conductor que invita "metafóricamente" a la transformación alquímica de la consciencia. Si hay tal transformación, se reflejará en una praxis ética, e idealmente en la búsqueda de acceder a planos anagógicos del ser. Si bien el símbolo parte del mundo sensual-tangible, roza el reino de la espiritualidad mística, ya que posee su parte irrepresentable de la inefable trascendencia. El símbolo toca diferentes regiones del ser debido a que sólo se interpreta por la analogía. Por lo que el presente ensayo se ha nutrido de la hermenéutica analógica, corriente filosófica propuesta por el mexicano Mauricio Beuchot.

Palavras-chave : hermenéutica; analogía; símbolo; anagogía; consciencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )