SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17De la utopía franciscana a la utopía dialógica en Cielos de la TierraLa noción de persona y los procesos de despersonalización del ser humano a través del holocausto nazi. Una mirada antropológico-filosófica sobre el genocidio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

CARDONA GOMEZ, Erik Roberto  y  BARCENA JUAREZ, Sergio Arturo. Identidad y representación política. Reflexiones contemporáneas. En-clav. pen [online]. 2015, vol.9, n.17, pp.69-86. ISSN 2594-1100.

La representación es un diálogo institucionalizado que busca hacer presente el interés ciudadano en los espacios de toma de decisión pública. Sin embargo, en su acepción clásica, la representación excluye la posibilidad de articular las demandas de diversos grupos culturales que integran a las comunidades contemporáneas. Al existir esta asimetría inherente a la noción originaria de representación, se manifiesta un déficit en el ejercicio democrático en tanto que imposibilita una deliberación activa de los distintos cuerpos identitarios que componen una sociedad. El presente trabajo resalta la importancia de la identidad como punto de partida para conceptualizar una representación política eficaz, sustentada en los principios de reconocimiento y deliberación.

Palabras llave : justicia; identidad; representación; multiculturalismo; deliberación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )