SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Funcionalidad y perversión del mito entorno "Lacandón""Si Helena hubiera estado en Ilión" La referencialidad espacial de khôra y tópos como elemento epistemológico de la Historia griega antigua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

GASPERIN GASPERIN, Rafael Modesto  y  GARZA MARIN, Vanessa Viviana. Testimonios de Carlos Fuentes respecto a la globalización y los sistemas de creencias. En-clav. pen [online]. 2014, vol.8, n.16, pp.161-176. ISSN 2594-1100.

¿Tendremos la capacidad de desarrollar una actitud de pluralismo religioso que nos permita en los albores del siglo XXI un "nuevo diseño" de los sistemas de creencias? El escritor Carlos Fuentes realizo en su libro En esto creo una interesante reflexión de los conceptos de globalización y de la xenofobia que nos ayudará a aproximarnos a esta pregunta para entender los matices de una revisión de los cambios sufridos en las religiones y su participación en este nuevo escenario global.

La globalización se presentó en el siglo XX como una promesa uniforme a la modernidad, que de no ser manejada con cautela sería peligrosa -para la propia humanidad- al contemplar sólo sus alcances econometristas de mercado, ya que, si bien es cierto que hay un mayor consumo de productos, esas ganancias no llegan a los más necesitados; es por ello que Fuentes supedita la idea de globalidad a una localidad funcional, ya que este "hecho global" no significa la libertad y dignidad en el tránsito de los seres humanos, entre otros.

Se busca para el siglo XXI la suficiencia de ir más allá del mercado y de la mera tolerancia al otro para con ello iniciar el deanclaje de la idea de una cultura única, de una sola narrativa, de texturas humanas unas mejores que otras para poder aproximarnos con una actitud plural al sueño de las culturas complementarias y la interculturalidad.

Palabras llave : pluralismo religioso; globalización; modernidad; mercado; libertad; dignidad; deanclaje; interculturalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )