SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Rescatados por la tradición. La construcción del pasado en los procesos de lucha social de tres comunidades michoacanasTestimonios de Carlos Fuentes respecto a la globalización y los sistemas de creencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

CABRERA BAZ, Ángel Fernando. Funcionalidad y perversión del mito entorno "Lacandón". En-clav. pen [online]. 2014, vol.8, n.16, pp.143-159. ISSN 2594-1100.

En esta investigación discutimos la importancia del mito, desde una perspectiva social, como elemento de apoyo para "desenvolverse" en la vida; el impacto que provoca su pérdida sobre la comprensión de la realidad; su forma de integrar y separar distintas sociedades a través de las funciones que cumple y los actores desde los que se observa. Atendemos los rasgos humanos que manifiesta su carácter sagrado y profano en el modo de habitar el mundo, indagamos su disposición de hábitos y creencias en las revelaciones que ofrece y en las certezas que promueve ante los miedos primarios del mundo. Analizamos las dimensiones racional e irracional presentes en el mito por su llamado a la totalidad, su comunicación a través del vehículo de la narración, distintas vertientes que lo nutren, claves que permiten acercarse a su comprensión y funcionalidad, factores de corrupción, es decir, motivaciones que buscan adecuarlo e implantarlo con afanes de dominio. Todas estas consideraciones referidas al particular entorno "lacandón".

Palabras llave : mito; funcionalidad; lacandón; habitar; perversión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )