SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16La unidad del pensamientoRescatados por la tradición. La construcción del pasado en los procesos de lucha social de tres comunidades michoacanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

VALVERDE LOYA, Miguel Ángel. Reforma Política en México. Concreción de lo posible. En-clav. pen [online]. 2014, vol.8, n.16, pp.99-122. ISSN 2594-1100.

El nuevo entorno de competencia democrática en México, en el que ningún partido político tiene mayoría en el Congreso, ha vuelto real el riesgo de gobierno dividido y parálisis legislativa, propio del régimen presidencial. La reforma política concretada en agosto de 2012 fue el resultado de un intenso proceso de discusión y negociación, que buscaba establecer mecanismos que favorecieran la creación de mayorías legislativas y la capacidad efectiva de gobierno o gobernabilidad. Este artículo analiza los temas que se sometieron a debate y el contexto en el que se llevó a cabo, así como sus implicaciones, con referencia a su sustento teórico. Se concluye que la mencionada reforma política contiene avances significativos, y se reflexiona sobre posibles futuras modificaciones.

Palabras llave : régimen presidencial; reforma política; congreso; mayorías legislativas; gobernabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )