SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue9Japón: una revisión histórica de su origen para comprender sus retos actuales en el contexto internacionalLa Escuela de Cambridge: historia del pensamiento político. Una búsqueda metodológica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


En-claves del pensamiento

On-line version ISSN 2594-1100Print version ISSN 1870-879X

Abstract

VIEYRA BALBOA, Gabriela E.. Una antorcha por la libertad: el legado de Jan Palach, cuatro décadas después. En-clav. pen [online]. 2011, vol.5, n.9, pp.131-156. ISSN 2594-1100.

A veinte años de la caída del muro de Berlín y el colapso del comunismo soviético en Europa Central y del Este, en el presente artículo se reflexiona sobre el papel de la disidencia en el proceso de transición democrática llevado a cabo en la antigua República de Checoslovaquia, desde la Primavera de Praga en 1968 a la Revolución de Terciopelo en 1989. Como eje de dicha reflexión, se rememora y analiza el impacto de una muestra concreta de la mencionada disidencia: la muerte del estudiante de 21 años, Jan Palach, quien el 16 de enero de 1969, se autoinmoló en la Plaza de San Wenceslao a manera de protesta contra la ocupación soviética de su país. Desde un punto de vista histórico, político y ético, las páginas siguientes hacen eco sobre las lecciones que Palach y los disidentes checoslovacos han legado a quienes, a poco más de cuatro décadas de su muerte, desean y merecen vivir en libertad, al abrigo de la democracia.

Keywords : Jan Palach; Checoslovaquia; libertad; democracia; disidencia; régimen comunista; Primavera de Praga; Revolución de Terciopelo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License