SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número8Las emociones y la teoría literaria: Un encuentro enriquecedor para la comprensión del texto literario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

En-claves del pensamiento

versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

LOPEZ-CAMPOS, Celsa; LIMONES AGUILAR, María de Lourdes; VALDES LOPEZ, Aldo  y  VALDES-PEREZGASGA, Uriel. El desgaste profesional: ¿un tema relevante para la formación de los docentes?. En-clav. pen [online]. 2010, vol.4, n.8, pp. 169-182. ISSN 1870-879X.

Este trabajo trata de dilucidar si los docentes de un bachillerato mexicano perciben como una necesidad de su formación el conocer estrategias que les permitan enfrentar situaciones de desgaste profesional (burnout). Se incluye un marco teórico en donde se hace una revisión concisa de los términos necesidad y burnout, y se presenta una sección de material y métodos en donde se explica cómo se utilizó el Cuestionario de Necesidades Formativas del Profesorado de Bachillerato para investigar si los docentes percibían como una necesidad de su formación el conocer métodos y estrategias para enfrentar el desgaste profesional. Los resultados obtenidos revelan que los docentes declaran tener una necesidad sentida de recibir formación en este campo, al existir diferencias estadísticamente significativas entre la formación y la competencia docentes, referidas a la habilidad de los profesores para hacer frente a situaciones de desgaste profesional.

Palabras llave : desgaste profesional; burnout; profesores; bachillerato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español