SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número8Innovación y gobernabilidad en un Estado obsoletoEl desgaste profesional: ¿un tema relevante para la formación de los docentes? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

En-claves del pensamiento

versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

BERMUDEZ ANTUNEZ, Steven. Las emociones y la teoría literaria: Un encuentro enriquecedor para la comprensión del texto literario. En-clav. pen [online]. 2010, vol.4, n.8, pp. 147-167. ISSN 1870-879X.

El presente trabajo ofrece una discusión en torno a por qué la teoría literaria debería atender a las emociones como categoría heurística clave. Hasta la fecha, ellas han sido estudiadas por la biología, psicología, antropología cultural, neurología, pero muy escasamente por la teoría literaria misma. Sin embargo, la finalidad de la literatura ficcional (tanto narrativa como poética) es la de producir un efecto emocional en los lectores. La teoría literaria, cuyo interés se centra en ofrecer presupuestos y principios que expliquen el funcionamiento del fenómeno semiótico designado como literatura, podría conseguir en ellas buenas razones para extender sus preocupaciones e intereses.

Palabras llave : teoría literaria; emociones; ficcionalidad; mundos ficcionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español