SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número8Consideraciones en torno a la construcción maléfica de la alteridadEl "sueño" de la heterología pura: Una aproximación a la lectura derridiana de Lévinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

En-claves del pensamiento

versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

RIVARA, Greta. Apropiación de la finitud: Heidegger y el ser para la muerte. En-clav. pen [online]. 2010, vol.4, n.8, pp. 61-74. ISSN 1870-879X.

¿Podemos captar al ser ahí como una totalidad? Para ensayar esta captación Heidegger vincula el tema con el de la "propiedad" y el "ser para la muerte". Con ello, nos conduce a la reflexión sobre la muerte, y a través de ésta, a la comprensión de la finitud del "ser ahí". Nuestro ser es un ser posible, que siempre es no siendo aún algo. Pero esta posibilidad que siempre somos se proyecta como totalidad cuando nuestra existencia es asumida propiamente. Esto es, cuando comprendemos que nuestro ser total no acontece en un pretendido acabamiento en la muerte, sino que la muerte como posibilidad última nos hace asumir nuestra existencia inacabada e inacabable como propia. A partir de esta conciencia somos seres relativamente a la muerte, a la que en cada caso es la de el ser ahí que toma conciencia de su finitud estructural. Sólo por la muerte cada "ser ahí "es una existencia, esto es, abierto siempre a la posibilidad. El análisis estructural del "ser ahí" como totalidad nos conduce a la comprensión del ser ahí propio como aquel que, tomando prestadas las palabras de Bataille, hace de su muerte lo imposible.

Palabras llave : Ser ahí; finitud; propiedad; uno; ser para la muerte; existencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español