SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4Experiencia hermenéutica de la alteridad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

ALVAREZ COLIN, Luis. Familia, desarrollo y cambio social. Claves para un estudio interdisciplinario. En-clav. pen [online]. 2008, vol.2, n.4, pp.11-46. ISSN 2594-1100.

Hoy se hace necesario y urgente que los estudios sobre la familia remonten la fragmentación, el olvido de la historia y la poca sensibilidad al cambio social para encontrar en una sólida ciencia del desarrollo, en el cruce de fronteras de la interdisciplina y en la universalidad de la hermenéutica -ejes de reconstrucción, conocimiento robusto, más rigor y una fecundidad ordenada-. Frente a esta problemática compleja, el presente artículo desarrolla solamente cuatro objetivos modestos a manera de propuesta integradora y visión programática. Primero, plantea un modelo teórico-metodológico-de investigación para desde ahí estudiar la familia de una manera más integral. Segundo, analiza cómo se da el desarrollo en la familia y cómo acontece el cambio social. Para ello presenta la adversidad económica como un ejemplo concreto. Tercero, puntualiza desde una vertiente educativa algunas tareas sustantivas de la familia. Y cuarto, intenta rescatar de la penumbra la importancia social, moral y educativa de las emociones para abrevar con ellas en el lecho de una hermenéutica simbólico-analógica.

Palabras llave : familia; desarrollo; cambio social; proceso; frontera; conocimiento robusto; curso de la vida; adversidad económica; memoria emocional; imaginación moral; afectividad; interdisciplina; hermenéutica simbólico-analógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons